lunes, 13 de junio de 2011

Los euros

Terminas hasta los huevos de tu jornada laboral. Tienes la eterna sensación de que el cabrón de tu jefe te explota y lo único que quieres es picar e irte a casa. Es Jueves Santo. Tu trabajo no entiende ni de fiestas religiosas ni paganas. Coges tu coche y pisas el acelerador. Quieres acceder al garaje y no puedes. Está pasando una cofradía. Empezamos bien. Después de esperar media hora, la policía te da paso. Aparcas y subes a casa. Tu casa está en todo el corazón de Méndez Nuñez, heredada de tus padres que eran ricos, puesto que tu eres un simple obrero pringado. Tu churri te da un besito y a cenar. Te quieres evadir de la Semana Santa pero no puede. Vaya coñazo dan y ya llevan unos días dando por culo.

Llega la noche, te has tomado unas copas con unos colegas y te acuestas con la churri. Debe de ser jodido echar un polvo con Al Verte de Madrugá de fondo. Y al rato aparecen los bollulleros con Esperanza de Triana Coronada. 

Pero hay que aguantar, y no es solo cuestión de respeto o ética. Es pura cuestión económica. La Semana Santa es una mina de dinero y muy beneficiosa para mucha gente. De forma interna, doradores, tallistas, orfebres, imagineros, restauradores, etc. Viven gracias a la Semana Santa. 

Pero también de forma externa. Hoteles, restaurantes, bares. Y no solo con guiris, sino también con los cofrades. Salimos a ver pasos y siempre hay que repostar. De hace unos años tenemos presencia portuguesa.  Ya han sido varios años los que he visto a un guía y un grupo de rubias portuguesas de bien ver viendo nuestra Semana Santa -a saber lo que les explicaría el guía-.

Y por ello las instituciones públicas deben de cuidarnos. Atraer turistas, público, hacer que la gente salga a la calle es bueno para todos. No solo para las hermandades, también para los empresarios y trabajadores. Invertir en patrimonio para hacerla más atrayente es cosa de las hermandades, pero preocuparse por la imagen de nuestras fiestas, por darle publicidad, por lavar la ciudad durante esos días, etc., es competencia de nuestros organismos. Hacer un estudio económico y realizar un proyecto que nos mejore se me antoja totalmente imprescindible. 

No estaría de más aprovechar el turismo de la provincia para que no sea todo playa o turismo interior. Traer a ese público a la capital es imprescindible.

Aprovechémonos de las oportunidad extracofrades que nos da nuestra Semana Mayor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario