martes, 7 de junio de 2011

El verde no me gusta nada

Hace unos años tuve la suerte de poder preparar el paso de Cristo justo antes de salir a la calle. Me pidieron desde la hermandad que fuera poco a poco expulsando a la gente del templo, y con educación y respeto les hice  ver que debían de abandonarlo. La gente se empeñaba también entrar, "no señora, en 20 minutos salimos, no se me impaciente". A eso, que ya a solas con mi compañero vuelvo a escuchar como aporreaban la puerta. Abro muy poquito y le suelto un "mira que sois pesados, que ya salimos hombre". Está claro que la educación en esos momentos de impaciencia y hartura brilla por su ausencia. Sin embargo, en tono amable y correcto me suelta dicho hombre: "lo siento, pero es que soy el guardia civil". Pues nada caballero, pase usté!

Mientras el grueso hombre (como para correr detrás de un delincuente, vaya) pasaba para la sacristía a cambiarse, mi mal pensado cerebro pensaba: "qué coño pinta un guardia aquí".  A lo que a los cinco minutos, mi cerebro, ahora bien pensando, encuentra la solución: puff, mi hermandad va a llevar escolta también.

Vamos a ver señores. Ponemos el grito en el cielo con esto de la Cristofobia, nos arañamos la cara con esto del aborto o nos escandalizamos con los homosexuales. Menos mal que aún quedamos cofrades que todo esto de la homosexualidad o del aborto lo ve como un progreso.

Sin embargo, nadie se queja de que carajos pinta un cuerpo militar armado en nuestras cofradías. Y es que no solo son guardias civiles, sino que detrás de algunos pasos podemos ver a cuerpos de gastadores, artillerías o legionarios.  ¿Estética? Y un carajo. Estética es un cortejo bien formado, un paso bien adornado de flores y unos enseres de calidad.

No seamos hipócritas. Pretender evangelizar con personas armadas en nuestros cortejos es una contradicción. Ya es hora de ponerle cabeza al asunto y poner fuera de la Semana Santa a todo lo castrense. Sobran. Y que conste que no es odio hacia esas personas, que al fin y al cabo son profesionales que realizan su trabajo. Pero seamos consecuentes con lo que pretendemos hacer cuando sacamos nuestras Imágenes a la calle.



2 comentarios:

  1. Estimado Señor: los cofrades somos cristianos, o lo que es lo mismo, seguidores de Cristo. Cristo por encima de todo defendía la vida, y es inconcebible que un COFRADE vea como un "progreso" el ABORTO; pero no por que diga la iglesia sino por convencimiento propio. El decir que el aborto es un progreso es lo mismo que decir que el asesinato es un progreso. Debería usted reflexionar sobre su condición de cofrade. Y una de dos: o se convence de que el aborto es matar una vida, o usted no es un cofrade...

    ResponderEliminar
  2. Diferentes puntos de vista. Un aborto hasta los dos meses de gestación no me parece problemático.
    Pienso que no tiene nada que ver mi condición de católico y cofrade con la de apoyar la nueva legislación sobre el aborto.

    ResponderEliminar