sábado, 11 de junio de 2011

La Requintilla Terrorista

La Requintilla Terrorista es una adolescente de 16 añitos. Una joven cofrade, a punto de terminar la E.S.O. que tiene una inquietudes cofrades propias de su edad. Más madura de la cuenta, se encuentra en una etapa de absorción de conocimientos en todos los aspectos de la vida, y como no, de esos conocimientos cofrades. Una jovencita que seguro que en un futuro será una de las personas que con su esfuerzo sostendrá nuestra Semana Santa.

Aquí os dejo su colaboración. Van con palito incluido hacia mi persona. No cabe decir que en cierto modo no estoy de acuerdo con lo que dispone, pero me gusta la pluralidad.

Que me gusta la tradición, no por presumir, pero que chulo es vivir en Andalucía. Empiezo por la Semana Santa, (ya que estoy aquí de invitada).
 Bonito el que sienta lo que se siente esta Semana. Lo que te come por dentro al pensar que las horas y los minutos que llevas tanto tiempo esperando pasan volando. Vas de sitio en sitio buscando lo mismo de forma diferente. Te paras a pensar y dices, “ofú, que no doy pa más!” Y sigues en busca del paliazo que deseas ver, aunque luego lo critiques, reconócelo, lo vas a ver. Pasan tantas cosas en esos días que no da tiempo a asimilarlas, y luego, como tonto que eres te pones a ver en internet lo que ya viste.

¿Por qué queremos a esta Semana tanto? Porque es nuestra, nos la han metido en la cabeza desde peques y la tenemos que defender, cada uno siempre tirando para lo nuestro, eso sí, porque aquí no somos cabezotas. Pero por eso, de una forma especial la sentimos nuestra.

Podemos ser lo muy semana-santeros que queramos, pero solo estamos apoyando nuestra tradición y nuestra cultura. Así que… Si somos católicos vamos a la Iglesia a rezar, ¿o hace falta que nos saquen un pasito para que nos creamos la Biblia? Somos hipócritas entonces, ¿no? Todo esto es un espectáculo andaluz.

Las corridas de toros, son un maltrato a los animales, venga sí, y todo lo violento y sangriento que queráis, pero es tradición y lo que se ha vivido en mi tierra durante siglos, que no me lo quiten. ¡Eliminemos la pesca también!.. NO. Vale, no puedo comparar los toros con la Semana Santa, pero sí puedo comparar aspectos, por ejemplo: una marcha de procesión con un pasodoble. Sigue siendo tradiciones diferentes, pero nuestras. Si nos cargamos el pasado no hay sentido en el progreso. El día que todo eso desaparezca con qué nos quedaremos, con la banderita de Andalucía y fotos como recuerdo, que bien… Espero que eso no ocurra, y si pasa, pues nunca mejor dicho, olé.

Todo tiene sus dificultades, su bien y su mal, solo tenemos que saber respetarlo, y el que no quiera aceptarlo, eso que se pierde. Aquí solo toca defender lo nuestro bien, para que los gigantes no lo aplasten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario