viernes, 22 de julio de 2011

Cuestión de prioridades

Un día, un buen cofrade me decía que no había hermandades buenas ni malas. Y es que eso mismo lo he escuchado por boca de infinidad de cofrades. Me argumentaba que todas hacen lo que buenamente pueden y que el objetivo en todas es el mismo.

Seguro que muchos de ustedes al leer esto piensan lo mismo. Pero perdonen, tengo que mostrarme contrariado.

Sí hay hermandades buenas y malas, claro que sí, al igual que hay bandas buenas y malas, imagineros buenos y malos, orfebres buenos y malos ,etc...

Dentro de nuestra antigua y tradicional Semana Santa no tenemos leyes, pero sí unas normas no escritas que todos llamamos cánones. A nadie se le ocurre saltarse esos cánones, puesto que una vez que alguna hermandad lo hace, está sujeta a críticas. Algunas hermandades si lo hacen, arriesgando con la innovación, que puede salir cara o cruz: o tienes éxito o la has liado.

Seguir al pie de la letra estos cánones nos quitará dolores de cabeza, eso desde luego. Y aquí ya podemos empezar a valorar hermandades, según cumplan o no las normas no escritas.

Pero también tenemos más sistemas de referencia. Las prioridades. Hay hermandades cuya única obsesión es llevar la mejor banda y la mejor cuadrilla a cambio de ofrecer espectáculo al espectador, sacrificando calidad en sus cortejos, en enseres de calidad y en patrimonio. Hermandades populares que salvo excepciones no se han enterado aún de que va esto.

Tenemos también hermandades que con poca ayuda, pocos hermanos y poco cortejo optimizan sus recursos económicos, adquiriendo patrimonio lentamente pero de calidad, al revés que otras, cuyas prisas por resultar atractivas cumplen una de las máximas leyes de la vida: lo barato sale caro.

Al hacer este blog me juré no nombrar a nadie ni a ninguna hermandad, banda, cuadrilla o lo que sea siempre que la crítica sea negativa. Pero cuando es positivo no veo por qué no. Se me vienen a la cabeza hermandades como Prendimiento o Santa Cruz. Jóvenes y haciendo las cosas muy bien. También Estudiantes, Judíos o Descendimiento, adquiriendo un estilo propio y dando lecciones cada vez que salen a la calle. O Calvario, haciendo auténticas joyas. Seguro que me olvido alguna que otra, pero creo que todos sabemos por donde van los tiros y cuales son las hermandades que necesitan mejorar, las que progresan adecuadamente y las que son de notables y sobresalientes.

Cada cuatro años tenemos elecciones en nuestras hermandades. Si lo malo no vale, en nuestras manos está quitarlos del poder.

martes, 12 de julio de 2011

Lágrimas y gozos

Hace cosa así de dos o tres años, nuestras hermandades se levantaron en armas contra la ley del aborto. Era para las pocas cosas en las que se ponían todas de acuerdo, fuera de donde fueran.

Se pensó en que los nazarenos salieran con un lazo en la  túnica (vaya horterada) pero en Huelva esa idea se desechó. Se optó en cambio por realizar un rezo ante la Inmaculada Concepción.

Muchísimos cofrades pensaron que era motivado pro la conocida afiliación política del presidente del Consejo, pero en mi humilde opinión, incluso acertó.

Viendo las noticias hace días, salía que habían acampado activistas antiabortistas en la Plaza del Sol. Están en todo su derecho, si lo hacen los del 15M, ¿por qué no ellos? Con su lema de "derecho a la vida", fue genial la contestación de uno de los indignados, que colgó un cartelito donde se podía leer "derecho a morir". Siempre me resultó curioso como pueden defender el derecho a la vida pero no a la muerte digna, en fin.

Y ahora pregunto yo, ¿qué hace la Iglesia y nuestras hermandades metiéndose donde no les llaman? Si así ha decidido el pueblo mediante sus votos, ¿qué pintamos protestando algo que ni nos va ni nos viene? ¿por qué esa moral antiabortista en la Iglesia?

Toda esta afiliación hacia una idea es una absoluta marginación a todos los cofrades que piensan de manera distinta, puesto que siendo parte del grupo, en esos momentos no se sienten identificados con él.

Pienso, creo, y abiertamente lo digo, que hubiera estado mejor poner un lazito, hace un rezo conjunto y cualquier cosas de esta pero por otros motivos, como por ejemplo... la pederastia en las instituciones eclesiásticas, ¿no?

Le damos la espalda a estas situaciones, a situaciones internas. Hacemos oídos sordos y no levantamos la voz. Espero que algún día, alguna hermandad le echa cojones, y ponga las cosas en su sitio con respecto a la pederastia. Un comunicado condenándola, por ejemplo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Cangrejos

Vamos para atrás. En muchos aspectos, en otros, menos mal que no.

Hace unos años, estaba viendo una Coronación Canónica. La de la Trinidad concretamente. Una Dolorosa impecable que macó estilo en la imaginería, obra del acreditado Juan de Astorga.

Soy de esos que me gusta tragarme todo el consejo, aunque sea más largo que un día sin pan. Si os fijáis en los detalles, los enseres y el saber su significado nos pueden dar datos interesantes sobre la cofradía y no deja de ser un museo itinerante. Valiosas obras de arte pasan por nuestros ojos. Y joder, no hay cortejo de extraordinaria donde aparezca otra joya, esta vez humana, morena, vestida de mantilla y que te sube los niveles hormonales a dignos de estudio.

Y digno de estudio es por, por supuesto, el cangrejo. Y no me refiero al que cangrejea delante del palio, lo cual uno puede estar de acuerdo o no, pero tiene hasta su lógica. En donde no encuentro la lógica es hacerlo detrás de una banda, y en este caso, de Triana.

Hagamos un perfil sociológico. Chaval entre quince y veinticinco años, sin ninguna motivación intelectual, gorra Nike con visera levantada, mejores galas puestas -chandal, por supuesto- y unos pocos de kilos en oro.
Se conocen todas las marchas nuevas -yo en esto de las marchas de cornetas me quedé en Refúgiame- y no faltan a ningún acto donde las cornetas sean las protagonistas de esta función que hacemos llamar Semana Santa. No lo vamos a ver nunca jamás en un Vía Crucis, ni viendo una cofradía de carácter fúnebre. Es más, no creo ni que sepan de su existencia. Su coche, hortera, por supuesto, tendrá los discos de Presentación al Pueblo sonando a niveles de decibelios discotequeros  y su sueño será tocar detrás de aquel barco que hace izquierdos, costeros, picaos, serruchos y todas estas cosas que hacen los pasos de hoy. Incluso cuando se reúnen y se tiran fotos, lo podremos ver en redes sociales imitando los misterios de San Gonzalo, Penas de Triana o de las Tres Caídas del mismo barrio que los anteriores.

Por supuesto, no hace falta mencionar que se posicionan de parte de cada banda como si de partidos políticos o equipos de fútbol se trataran, y su mayor mandamiento es la defensa hasta la muerte de esa banda.

Esta es la nueva oleada. Lo que nos viene encima. Estamos a tiempo de solucionarlo. Manos a la obra.

domingo, 3 de julio de 2011

La excelencia cofrade

Me apetecía dejaros un vídeo impresionante. Un magnífico palio, una grandísima banda y excelentes marchas.

Que lo disfruten.