miércoles, 29 de febrero de 2012

martes, 28 de febrero de 2012

Pseudo Día de Andalucía

Os dejo un vídeo de un palio saliendo con el Himno de Andalucía. El Cerro del Águila.



Palio de Santa María del Triunfo de Granada, entrando en la Catedral con el Himno de Andalucía.



Salida de la Soledad de Fernán-Núñez. También sale con el Himno de Andalucía.



PD: el día de Andalucía es el 4 de Diciembre.

sábado, 25 de febrero de 2012

Formas de llamar la atención

Ayer, mientras tenía el honor de tocar con mi trío de capilla en un Via Crucis fuera de los límites geográficos de nuestra provincia, pude notar como teníamos algo en común con ellos: en todos los rezos, mientras se cantan canciones religiosas, hay una competencia "a matar" entre ancianas y no tan ancianas de ver quien canta mejor y más fuerte. Una especie de Operación Triunfo eclesiástico.

Se me ocurrieron ipso facto muchísimas maneras de llamar la atención en las procesiones, sean del tipo que sea. El "aquí estoy yo" es una enfermedad generalizada allá donde sea.

Podríamos hacer una lista y espero que los lectores del blog me ayuden.

1) Las ya mencionadas mujeres cantantes. Las amigas de los curas que no se pierden una misa, no por la misa en sí, sino por ser una auténtica oportunidad de mostrar sus dotes corales y que nunca fueron valorados.

2) El sector afeminado, cuyas procesiones de gloria son su punto fuerte y donde no dejan de entonar ruidosos vivas y gritos que si lo analizamos por separado ni tienen sentido. "La única del pueblo", "la que más (añada aquí lo que proceda)", los "guapa" y exclamaciones por el estilo. Nótese un aumento de estos gritos en localidades donde suele existir una rivalidad, como Cantillana, Alcalá del Río, etc.

3) No puede faltar en cada certamen de bandas o concierto de bandas de renombre el músico que se pone la sudadera de su banda, aunque ésta no toque, para decirle al mundo entero que es músico. El culmen lo pude ver este año en cierta procesión onubense donde por lo menos diez músicos de cierta banda, con sudadera identificativa, se colocaban justo al lado del banderín de otra banda de caché.

4) El capataz modelo. Sí, ese que nada más bajar el paso se coloca delante del paso dándole la espalda. Cuello alzado, brazos cruzados, mirada perdida y expresión seria. En plan pose. No me digan que no queda bien una foto así eh!.

5) El costalero de Cibeles. Los denominados pintureros. O como se diga. Medias de fútbol, banderas del Estado español, calcetines con más banderas, pantalones remangado, tirantas para enseñar músculo, etc. Aquí se puede hablar largo y tendido sobre el tema.

6) El ayudante de bandas. Impera la moda. A cada lado de cualquier banderín, ya podemos ver dos hombres con chaqueta, repeinados, pinganillo o walkie, desfilando como uno más. Está claro que ir así es muy útil para ayudar a una banda como apoyo, claro.

7) El pinganillo. El famoso pinganillo. Hoy día es impensable organizar cualquier evento cofrade sin pinganillos. No cabe decir que la industria pinganillera nos salvará de la crisis.

¿Qué más se os ocurre?

miércoles, 8 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

Un Consejo diferente

En estas últimas semanas, he tenido la oportunidad de ser parte activa de un ambicioso, a la vez que deseado desde tiempos inmemoriales, proyecto musical para nuestra ciudad y provincia.

Mucho se ha hablado sobre la creación de un consejo de bandas en nuestra ciudad. Una vieja aspiración que a la misma vez que se ideaba, nacían reticencias y la palpable sensación de que sería improductivo y que tendrías más cosas negativas que positivas.
El tiempo ha ido limando asperezas y solo faltaba dar el paso adelante. Tenemos ahora una nueva oportunidad. No sabemos si esta vez se construirán los cimientos de una fuerte organización o nos quedaremos en el intento.

Después de dos reuniones, nos damos cuenta que es complicado. Muchos puntos a debatir y muchas ideas contrapuestas. He aquí la riqueza del proyecto. Aunar esfuerzos, escuchar a unos y a otros y poner en común una serie de medidas, con el único y exclusivo fin de servir positivamente a nuestras bandas.

Una organización que pare los pies a hermandades que se aprovechan del trabajo de todo un año de muchísimos músicos. No es la tónica general, puesto que las hermandades suelen portarse bien con nuestro colectivo. Si bien es cierto que siempre tiene que haber ovejas negras en el rebaño.

Una organización que mejore la calidad musical de nuestros componentes, que sea un vehículo cultural entre músicos, que haga que el colectivo se enriquezca con una mejor formación.

Una organización que impida el "trafico" de componentes, evitando el tiempo perdido de personas que ofrecen sus conocimientos de forma totalmente altruista para que luego no sirva de provecho para la banda en sí.

No sabemos que va a salir de aquí. Si llegará a buen puerto o no. Si habrá bandas que se caigan por el camino y si habrá otras que se incorporen a él. Lo que sí se ha dejado claro es que existe una preciosa "competencia" entre bandas, que es posible estar todos sentados en la misma mesa, sin maldad, aunando esfuerzos. Es un paso histórico. Hay voluntad. Hay ganas.

Os dejo una foto de ayer mismo. La Cena, Santa Cruz, Salud, Nazareno, Expiración, Consolación, Punta Umbría y el Nazareno de Lepe. Juntas compartiendo buenos momentos y creando un proyecto, aun por definir, pero muy interesante.